martes, 29 de abril de 2008

La entrevista a Gabriel Sasiambarrena (corregido)

Entrevista a Gabriel Sasiambarrena
La Performance como reclamo ecológico.
Por Francisco Nicolás Vacirca.

Con un grupo de alumnos, buscamos un proyecto artístico que estuviera relacionado con la transformación social. Por casualidad, nos topamos con S.O.S. Tierra. Cada estudiante eligió a un artista comprometido con este proyecto y lo entrevistó. Así conocí a Gabriel, con quien me encontré en la estación de Bernal, venía sobre su moto Honda. Como había perdido la cadena de la moto, no podía dejarla en un estacionamiento, como el de la Universidad de Quilmes. Por estas razones, nos dirigimos a una YPF a unas pocas cuadras. Sentándonos en una mesita cerca de una las puertas de vidrio, siempre vigilando la motocicleta, comenzamos la charla sobre la relación entre él y proyecto.

F: Personalmente, ¿a cuál rama de la artística te dedicás?
G: Bueno, actualmente, yo vengo de la pintura. Siempre trabajé la estética de la abstracción. Me recibí en la Escuela de Bellas Artes de Carlos Moreno de Quilmes, después estuve en la U.N.A (Universidad Nacional artística) en Capital. A partir del 2003, 2004, aproximadamente, cambié la disciplina.
Me vire más a lo que es la Performance. Que es un arte más efímero, que tiene que ver más con un espacio, un lugar y un tiempo. Donde vos desarrollas una obra donde está el espectador, el objeto y el creador, en un mismo momento.
F: O sea, que mientras estás en la calle improvisando, ¿podrías tomar sugerencias del espectador?
G: Por ejemplo, sí. Tranquilamente. A diferencia de la pintura, que es una disciplina en la cual no se dibuja esa triada de elementos que mencioné, sino que el elemento espectador, queda aparte para una inauguración, para un evento o una muestra. En cambio, en la Performance trabajás en directo con la gente, incluyéndola en el trabajo y es más libre, más abierto, más actual, es más contemporáneo.
F: Suena muy interesante. Mientras hacés un dibujo y escuchas que alguien dice “No me gusta, sale muy gordo el dibujo de ese.” Por ejemplo.
G: En realidad no es sólo hacer un dibujo, sino cualquier cosa que tenga que ver con lo que vos planteaste de antemano en esa situación. Ante una Performance que puede durar como 4 horas, 20 minutos o un minuto, estás haciendo algo que ya programaste. Puede ser sobre un tema ecológico, o social, de tipo político, militar, o recordando la memoria, sea nacional o internacional. O sea, el espectro se abre. La Performance y el arte no queda reflejado en una sola cosa, sino que se abre el concepto de arte.
¿Querés que te explique un poco más de lo que es la Performance? La Performance como tal es un movimiento que se viene dando desde los 60. Son artes, que no son artes. No son pintura, plástica, escritura, literatura, teatro o danza, son más que nada la expresión de un artista, o de varios, al reflejar una postura, sea social, cultural o personal.
Los artistas trataban de romper el viejo concepto de que el espectador no influye, que la creación del arte es siempre dentro de un espacio cerrado, o privado, del resto del mundo. En realidad es efímero, que se da en un momento y lugar. Y no se repite, eso tiene que ver con que, en los años 60, los artistas querían separar lo que es el arte de lo económico como una forma de protesta contra esa sociedad consumista.
O sea, no vendían entradas, no tenían un horario como en los teatros para actuar. La Performance se hace y sucede una única vez, con la adhesión del público, es algo que retroalimenta al performador, y con esto se crean varias nuevas ramificaciones. Entonces la Performance puede seguir creciendo hasta que alcanza un pique, un techo, el cual sin la entrada en juego del público, no se podría alcanzar.
F: No hay arreglos anteriores, ensayos o convocatorias de alguna entidad. Lo hacen a gusto propio, cuando sienten que quieren hacerlo.
G: Sí, igual mirá que en el exterior hay muchas convocatorias en las que te pagan, y te pagan bien. Bastante bien. (Risas.)

F: ¿Qué pensabas que era el proyecto S.O.S. Tierra?
G: Más que nada, tiene que ver bien con lo social, con la participación, con la gente y la reflexión.
Sí, para toda actividad que se forma, o movida artística, dentro del marco ecológico, que es en lo que trabaja él (Daniel Acosta), se convoca a varios artistas locales e internacionales. Se arma una fecha, se gestionan las Performances, las acciones.
Con gente conocida o vínculos, como se conocen unos a otros, se va armando una red social, una red de artistas que participan.
Claro que no es un concurso, o algo más institucionalizado, como una convocatoria oficial con reglamentos donde hay ítems a cumplir. Esto es diferente, es algo más abierto, o sea…
F: Algo que se acuerda al momento.
G: Claro, claro así.
F: Esta es la 3ra bicicletada que hacen, el 3er año del proyecto.
G: No, es la 4ta no, la 5ta, 4ta. Es la 5ta de S.O.S. Tierra. Lo que es S.O.S. Tierra en el parque Guillermo Hudson, creo que es el 4to o 5to, no me acuerdo bien.
F: Está bien. No sé qué tanto lo conocés a Daniel pero, ¿Pensás que se les hizo más sencillo este año, en comparación con otros, convocar a la gente? Digo porque ahora deben ser más reconocidos.
G: Lo que sucede es que se forma, digamos, una actividad anual, siempre en la misma fecha. Entonces, se va convocando más gente, la cual a su vez, trae más gente. Como que ya es algo natural. Cualquier situación o evento que organices anualmente, para la misma fecha, convocando vía mailing o correo postal o lo que sea, cada vez, si el proyecto es interesante y a nivel masivo, se van a ir sumando muchas personas.
Como no hay fines de lucro, es una movida paralela a lo que es el campo artístico convencional, donde pagas entrada.
F: Claro. Para la convocatoria, habrá influido mucho más el hecho de que haya más movidas por Internet.
G: Sí, sí, por los mails y el hecho de seguir volcando esto en los sistemas publicitarios, como decirlo… es más masivo. Hay mayor propaganda, todo lo que se maneja ahora es por mail, mensaje de texto y se acabó.
F: Hoy en día es muy sencillo.
G: Tampoco hay fondos como para que esto se siga gestando en otra manera.

F: Entonces están teniendo éxito, ya van por el 5nto año.
G: Y sí, lo que fue el año pasado (2007), hubo una movida de gente en el parque ecológico. No se esperaba tanto. Cada vez más gente va a participar y a ver, había más público que participantes comparado con el año pasado (2006).
F: Te iba a preguntar que vi el recorrido de la bicicletada por la página Web (dirección del proyecto S.O.S. Tierra, www.proyectosostierra.blogspot.com). Y noté que es bastante largo.
G: Sí.
F: ¿No pasó qué alguien se quedó atrás, rezagado, alguna vez?
G: Mirá, la bicicletada, lo que armó Daniel. Lo que yo sé que armó Daniel Acosta hasta ahora es, que hay distintos puntos, distintas paradas donde la gente va a parar y va a hacer alguna acción que tiene que ver con lo ecológico.
Yo no sé que gente convoco o cuanta gente hay para la bicicletada. Si la gente se va a ir sumando, la gente, social, la gente común que quiere saber que pasa. Esto se armó y ya hay gente que va a ir, eso ya está fijo. Ahora, dentro de la bicicletada, quizá haya gente que se sume, gente que no.
La mayoría sabe un poco que el “arte en acción” es un jugar a la deriva. Que no hay algo establecido…
Volviendo, si hay gente que se queda atrás o rezagado, no va a pasar, no es una competencia. O sea, se va a ir despacio, con bicicletas, como un paseo. Cualquiera que ande en bici va a ir, el que no sabe andar en bici irá en colectivo, o no sé, lo llevará otro.
F: Sino en remis.
G: Claro (Risas.)
F: En cada parada, van a hacer un acto ecológico, y por ejemplo van a plantar árboles entre otras cosas más.
G: Claro, a plantar árboles, a pegar… creo que iban a pegar fotocopias con texto sobre la movida ésta, la bicicletada.
F: ¿Y en los otros años fue similar?
G: No, los otros años, se fue directo al parque Guillermo Hudson, en Varela, donde está el museo de Guillermo Hudson, y ahí se hacen jornadas el sábado y domingo. Ahí se hacen Performances a nivel nacional e internacional que tengan que ver con la ecología. Y creo que la bicicletada termina ahí, ¿No? (Risas.)
F: Supongamos, que si algún día te tocara a vos organizar, o te recomiendan para organizar un nuevo proyecto anual, digamos en otro lado.
G: ¿En otro lado? Lo que a mí me gustaría en lo personal… yo no soy Daniel Acosta, soy Gabriel Sasiambarrena, artista independiente, que trabaja. Pero lo que sí me interesaría en ese sentido es, organizar encuentros de Performance a nivel internacional, o nacional. Donde haya una entidad que sustente el proyecto que uno arme, que sustente a nivel económico, a nivel institucional, a nivel espacio para accionar, un marco organizativo.
F: Sigamos con esa suposición. Si todo estuviera en tus manos, ¿convocarías a alguien especial? O por ahí, ¿Quién traerías para que sea más mediático?
G: Disculpa, no entiendo.
F: Claro. Si estuviera todo en tus manos, si buscarías a alguna personalidad conocida, algún famoso.
G: ¿Cómo para qué? ¿Para qué llame más la atención?
F: Eso, que se divulgue más en las noticias, que vean que “X” los apoya.
G: A ver…
F: Si querés podes pensar la pregunta como, personalmente, ¿A quién te gustaría convocar?
G: Claro, claro. El tema es si es una organización. Para la participación, sea una organización o no, uno puede invitar a un artista famoso, como para que esta actividad tenga algún otro tipo de renombre, otro tipo de acción frente al público o frente a la convocatoria.
O sea, se va a hacer una inauguración de… no sé, una intervención humana, y vienen a esa inauguración distintos personajes o nombre conocidos, de la historia del arte o del campo artístico actual, va a tener más convocatoria, va a venir otro tipo de gente.
Pero si yo tuviera ese poder, o si estuviese en esa situación, llamaría a los artistas más conocidos o más consagrados que yo conozca, como para aporten a la actividad.

F: ¿Esperás que vaya todo bien este año? ¿O en otros años paso algo así como un “desliz” o un improvisto?
G: ¿En qué sentido decís?
F: ¿Si les pasó algo inesperado? Desde un día de lluvia hasta un paro de colectivos, algo que los haya retenido.
G: Bueno sí… el año pasado. Lo que pasó en S.O.S. Tierra 2007 fue que en los dos días llovió. Estaba todo inundado lo que era el lugar de accionar, pero se accionó igual.
Se aprovechó eso como otro elemento a incluirlo en la acción o Performance que cada uno hacía. Inclusive estaba todo invadido por mosquitos, que nos picaron y no nos podíamos mover casi. (Risas.)
F: Veo que ante cualquier adversidad ustedes tratan de…
G: Sí, la causa o lo que es la acción o Performance no hay limite, ni en uno, ni del otro lado. Siempre y cuando se mantenga un lineamiento, en cierta forma ético, dentro de lo social.
Tenés un caso actual, de un personaje… que no me acuerdo bien el origen nacional. Que en un a muestra, en las instalaciones ató a un perro, no sé si te enteraste o vos lo viste por Internet. Bueno, el tipo este, ató un perro en una muestra.
Al perro lo encontró en la calle, y lo ató en una sala o una galería. La gente pasaba y lo miraba, sin comida ni agua estaba el perro, viendo como se moría hasta que se murió. Y eso era la obra.
Entonces, hay un montón de temas dentro del arte donde uno busca distintos fines. Y hay una ética que tiene que estar vigente. En ese caso, se han juntado firmas mediante la Web para que esa persona no pueda exhibir obras y no pueda participar de eventos oficiales.
F: Sí, por ahí el arte es ilimitado, pero…
G: Sí claro, pero en teoría cada uno, como cualquier expresión cultural, como cualquier, digamos, organización social, sean policía, sean hospitales, sean educativas, o sea, debe tener una ética profesional y personal.
Pero en arte, acción y Performance, lo que sucede es eso mismo, que vos estás en un momento, en una situación, donde planteaste artísticamente un hecho y vas ha hacerlo llueve, truene o haga calor. Donde cada elemento que aparece, aparece como nuevo, o como incógnita, es aprovechado en esa situación. Yo te hablo del momento de la acción, donde vos estás accionando artísticamente o creativamente o como lo llames.
Bueno, te hablé un poco de lo que yo hago, coordinado por Daniel Acosta y con toda la gente que trabaja en esto, que es un lista interminable de artistas. Que trabajamos desde un fin común, que es la concientización social, sobre la importancia del cuidado del planeta y de las distintas situaciones que hacen a los cambios climáticos. Todo un desarrollo social sobre lo negativo de la convivencia con el medio ambiente, sobre el hábitat que nos tocó.
Pero sí, sobre todo concientizar a la gente es un poco la idea de S.O.S. Tierra.
F: Básicamente que llegue el mensaje.
G: Sí, eso mismo. (Risas.)

domingo, 27 de abril de 2008

Intento de crónica sobre los días ahumados en la provincia.

Ya llegó la noche y mi madre me llama por teléfono para que vaya a buscarla a la estación de Wilde. Mientras cierro el portón de la casa, siento mucho frío y veo que hay una leve neblina. Guardo mis llaves. Esta neblina se extiende por las dos cuadras que tengo que recorrer hasta toparme con el predio de aguas argentinas, por la calle las Flores.
Espero unos minutos, caminando en círculos, hasta que el colectivo llega. Ella baja y caminamos hasta nuestra casa. Mientras volvemos, charlamos sobre la neblina.
- Hoy a la mañana era peor, no se veía nada.- dice mi madre.
- Mmm, sí. Cuando salí… noté que había neblina… supuse que hoy a la mañana también hubo.- respondo balbuceando.
Llegamos a nuestro hogar, y no pensamos que luego este evento ordinario se convertiría en el tema más importante de la semana, de la siguiente y al parecer de las próximas.

Al día siguiente, la neblina continuó. Pero era diferente, lo que ayer era un simple aumento en la humedad, hoy era una cortina de hierro que amagaba a cerrarse frente a nosotros para dejarnos ciegos.
Como todos los días, preparé mi bicicleta para partir a la universidad. Lugar donde, leería algún que otro texto, libro o novela, donde me encontraría con amigos y compañeros, lugar donde más tarde me enteraría de las causas de la misteriosa y persistente niebla que nos devoraba.
Es tarde, ya anocheció. Salgo de las clases. No me sorprende no ver ninguna estrella en el firmamento, la sorpresa es ver que las nubes son más oscuras que de costumbre. la neblina es mucho más densa que ayer y sobre todo su extraño olor. Camino presuroso, confundido.
- Tal vez haya un incendio cerca.- pienso.
Retiro mi bicicleta del estacionamiento y me monto en ella. Pedaleo velozmente, por caminos secretos hasta arribar a mi destino ulterior. Mientras abro el portón de mi casa, noto que, aquí, al igual que en todo el trayecto, también sigue la neblina así como el hedor a quemado.
Mi garganta se siente un poco rara, pero no es nada grave.

Siendo las 17 horas, treinta minutos antes de entrar a cursar, mis amigos y yo nos juntamos a charlar sobre nuestras vidas. Uno comenta su pesar sobre este nuevo suceso climático.
- Cómo me duele la garganta. Viste al tragar. Me arde mucho. Encima que, a veces, me lloran los ojos y me duele la cabeza. Hoy no quiero entrar a ninguna clase y menos mañana.- dice tomándose la cabeza la señorita Mercado.
- Y debe ser porque estas mucho tiempo afuera, yendo y viniendo por todos lados.- respondo tratando de adivinar.
- Igual, siempre ando mal a esta altura del año. Me dijeron que están quemando pastos por Entre Ríos o Rosario, no sé. Por eso tanto humo. –
- Bueno, igual, hoy voy a leer el diario que vi una nota sobre eso y después te cuento […].-
Pasan unos minutos y nos despedimos. Entro a cursar, discutimos varios temas y tomamos notas varias. Me despido y subo al primer piso, subo unos pocos escalones para entrar a la biblioteca. Allí, me siento en un sillón y leo un diario, el mismo en el cual se menciona en tapa “La causa es la quema de pastizales”.
En ese momento, me entero de como se deberían realizar estas quemas de pastizales y de cómo se están realizando fuera de temporada y de control, por agentes desconocidos.

Varios días más tarde, se justificarán, primero, como actos de represalia por parte de los insatisfechos productores del campo, y segundo, por actos vandálicos de tres individuos.
Pero ya es tarde, para seguir reflexionando debo entrar en la siguiente materia.

Es mi primer día libre en semanas. Tengo todo planeado desde hace mucho, pero al levantarme noto que las cosas empeoraron. Me llega un mensaje de mi madre para que cierre todas las ventanas y ponga trapos húmedos bajo las puertas, según recomendación de ciertas autoridades.
Apenas es visible la calle de enfrente. Prendo el televisor y me entero que los rumores sobre la quema de pastizales, en el Delta, son ciertos. Los constantes accidentes que se suceden en diferentes rutas del país, en especial la ruta nacional 9 me sorprenden. Pero, de todas maneras, logro realizar disfrutar del día. Paseando, viendo locales, visitando amigos, visitando amigas. Con mucho tiempo de sobra, estando de paso, decido parar en la Universidad de Quilmes, a ver como andan mis compañeros.
Me detengo en un banco, me siento bien. Pasan unos minutos, me empieza a doler la cabeza. Al parecer, el mayor problema es estar quieto aspirando ese aire viciado. Me encuentro con una amiga, me dice que todos faltaron. Mi condición empeora, sólo espero el momento de llegar a casa.
Me lloran los ojos. Los cierro por unos segundos con fuerza y luego la comezón cesa. Me siento en el sillón y prendo la televisión, aparecen tres supuestos sospechosos de los incendios. Suena sospechoso que ahora hayan aparecido responsables, en medio de las negociaciones entre el gobierno y el campo, sobre las retenciones a las exportaciones de soja.
Sólo espero que de verdad cesen los incendios, sean actos de presión al gobierno, sean descuidos de agricultores o sean actos vandálicos, y que podamos finalmente disfrutar de los pocos días soleados que hay en este otoño, este extraordinario y caluroso otoño.

lunes, 21 de abril de 2008

Un fragmento de mi reflexión sobre la entrevista.

Reflexión sobre la entrevista como género discursivo.

"Principalmente, es un arte, y como tal, es un género que exige cierta habilidad. En muchos casos, esta habilidad, viene con la personalidad y experiencia del entrevistador. Aunque también, deben considerarse varios aspectos que veremos a continuación para realizar una aceptable entrevista.
Primero, la entrevista debe tener un propósito o enfoque, se debe conocer el tema o la persona sobre la cual se centrará la entrevista. Esto requiere, un mínimo de investigación previa. En caso contrario, la primera entrevista nos proveerá información para una segunda más fructífera. Esto permite, comprender mejor las posibles respuestas y propuestas del entrevistado."

Si quieren el resto de esta reflexión, deberán suplicar. Sí. Eso mismo dije, supliquen.

domingo, 13 de abril de 2008

Si el cielo fuera más azul...

Bueno, hoy subo una frase de un libro que tuve que leer para otra materia y me pareció interesante. Acá la tienen:

“Sentí vergüenza de mis propios sentimientos. Los sentimientos son libres pero rara vez los hombres se atreven a obedecer esa libertad.” Santa Evita, pag. 250 cap X, de Tomás Eloy Martínez.

"Los sentimientos son libres, pero pocos los dejan volar". Así lo interpreto yo. Y por lastima, yo soy así. Casi nunca dejo que mis verdaderos sentimientos sean visibles a ojos ajenos.
Pero eso no es malo. En esta vida, no siempre son necesarios los sentimientos. No me pagan más por ser más alegre o más callado. No me suben la nota por estar triste o hablar más. No levanto más minas por sonreír más o por fingir que nada me importa.
Al final son solo apariencias, la verdad se queda conmigo, en mi corazón.

Salió poético, ¿no? Parece bueno, me gustó. Igual ya es tarde y debo estudiar, mañana apenas comienza la semana. Y esta en especial, es difícil.

lunes, 7 de abril de 2008

Un diario de escritor, espacio para la reflexión.

No puedo pensar en reflexionar sobre la escritura sin reflexionar sobre la vida misma, sobre todos sus misterios, sobre sus dilemas, sobre sus alegrías, sobre sus malestares y sobre sus casualidades.
Cualquiera puede empezar a escribir sobre cualquier cosa, pero sólo pocos escriben para desvelar sus incógnitas. Uno puede denunciar, criticar, crear situaciones que nunca se considerarían de otra manera en la vida corriente, y con estas, uno espera que llame a la reflexión de los demás o iluminar la imaginación de otros.
Este es básicamente, el rumbo que deseo darle a este diario de escritor. Tampoco quiero quejarme de la actitud de los demás, sólo quiero que quienes lean estas páginas, subidas a Internet en java script, html o en cualquier otro formato, empiecen a pensar que hay cosas igual de importantes que el trabajo, la novia/o, la familia, cosas personales, etc. Que hay otra realidad muy cerca a nosotros que cada vez se está perdiendo, aunque no lo veamos en las noticias o las leamos en los diarios.
Puede ser un simple hola a un desconocido, una mano que ayude a un prójimo, sonreír a un extraño, dar una palmada en el hombro a alguien, darle un regalo a alguien por ser martes, etc. Cualquiera de los anteriores, o cualquier otro que venga a su mente.
Me parece necesario que, cada tanto nos paremos a reflexionar sobre esto. Así, aunque suene un poco tonto, podemos estar preparados para cuando alguien nos haga una pregunta y, aunque no tengamos la mejor respuesta, podamos al menos librar la ansiedad de esa persona, quizás tal vez con una sonrisa.