martes, 29 de abril de 2008

La entrevista a Gabriel Sasiambarrena (corregido)

Entrevista a Gabriel Sasiambarrena
La Performance como reclamo ecológico.
Por Francisco Nicolás Vacirca.

Con un grupo de alumnos, buscamos un proyecto artístico que estuviera relacionado con la transformación social. Por casualidad, nos topamos con S.O.S. Tierra. Cada estudiante eligió a un artista comprometido con este proyecto y lo entrevistó. Así conocí a Gabriel, con quien me encontré en la estación de Bernal, venía sobre su moto Honda. Como había perdido la cadena de la moto, no podía dejarla en un estacionamiento, como el de la Universidad de Quilmes. Por estas razones, nos dirigimos a una YPF a unas pocas cuadras. Sentándonos en una mesita cerca de una las puertas de vidrio, siempre vigilando la motocicleta, comenzamos la charla sobre la relación entre él y proyecto.

F: Personalmente, ¿a cuál rama de la artística te dedicás?
G: Bueno, actualmente, yo vengo de la pintura. Siempre trabajé la estética de la abstracción. Me recibí en la Escuela de Bellas Artes de Carlos Moreno de Quilmes, después estuve en la U.N.A (Universidad Nacional artística) en Capital. A partir del 2003, 2004, aproximadamente, cambié la disciplina.
Me vire más a lo que es la Performance. Que es un arte más efímero, que tiene que ver más con un espacio, un lugar y un tiempo. Donde vos desarrollas una obra donde está el espectador, el objeto y el creador, en un mismo momento.
F: O sea, que mientras estás en la calle improvisando, ¿podrías tomar sugerencias del espectador?
G: Por ejemplo, sí. Tranquilamente. A diferencia de la pintura, que es una disciplina en la cual no se dibuja esa triada de elementos que mencioné, sino que el elemento espectador, queda aparte para una inauguración, para un evento o una muestra. En cambio, en la Performance trabajás en directo con la gente, incluyéndola en el trabajo y es más libre, más abierto, más actual, es más contemporáneo.
F: Suena muy interesante. Mientras hacés un dibujo y escuchas que alguien dice “No me gusta, sale muy gordo el dibujo de ese.” Por ejemplo.
G: En realidad no es sólo hacer un dibujo, sino cualquier cosa que tenga que ver con lo que vos planteaste de antemano en esa situación. Ante una Performance que puede durar como 4 horas, 20 minutos o un minuto, estás haciendo algo que ya programaste. Puede ser sobre un tema ecológico, o social, de tipo político, militar, o recordando la memoria, sea nacional o internacional. O sea, el espectro se abre. La Performance y el arte no queda reflejado en una sola cosa, sino que se abre el concepto de arte.
¿Querés que te explique un poco más de lo que es la Performance? La Performance como tal es un movimiento que se viene dando desde los 60. Son artes, que no son artes. No son pintura, plástica, escritura, literatura, teatro o danza, son más que nada la expresión de un artista, o de varios, al reflejar una postura, sea social, cultural o personal.
Los artistas trataban de romper el viejo concepto de que el espectador no influye, que la creación del arte es siempre dentro de un espacio cerrado, o privado, del resto del mundo. En realidad es efímero, que se da en un momento y lugar. Y no se repite, eso tiene que ver con que, en los años 60, los artistas querían separar lo que es el arte de lo económico como una forma de protesta contra esa sociedad consumista.
O sea, no vendían entradas, no tenían un horario como en los teatros para actuar. La Performance se hace y sucede una única vez, con la adhesión del público, es algo que retroalimenta al performador, y con esto se crean varias nuevas ramificaciones. Entonces la Performance puede seguir creciendo hasta que alcanza un pique, un techo, el cual sin la entrada en juego del público, no se podría alcanzar.
F: No hay arreglos anteriores, ensayos o convocatorias de alguna entidad. Lo hacen a gusto propio, cuando sienten que quieren hacerlo.
G: Sí, igual mirá que en el exterior hay muchas convocatorias en las que te pagan, y te pagan bien. Bastante bien. (Risas.)

F: ¿Qué pensabas que era el proyecto S.O.S. Tierra?
G: Más que nada, tiene que ver bien con lo social, con la participación, con la gente y la reflexión.
Sí, para toda actividad que se forma, o movida artística, dentro del marco ecológico, que es en lo que trabaja él (Daniel Acosta), se convoca a varios artistas locales e internacionales. Se arma una fecha, se gestionan las Performances, las acciones.
Con gente conocida o vínculos, como se conocen unos a otros, se va armando una red social, una red de artistas que participan.
Claro que no es un concurso, o algo más institucionalizado, como una convocatoria oficial con reglamentos donde hay ítems a cumplir. Esto es diferente, es algo más abierto, o sea…
F: Algo que se acuerda al momento.
G: Claro, claro así.
F: Esta es la 3ra bicicletada que hacen, el 3er año del proyecto.
G: No, es la 4ta no, la 5ta, 4ta. Es la 5ta de S.O.S. Tierra. Lo que es S.O.S. Tierra en el parque Guillermo Hudson, creo que es el 4to o 5to, no me acuerdo bien.
F: Está bien. No sé qué tanto lo conocés a Daniel pero, ¿Pensás que se les hizo más sencillo este año, en comparación con otros, convocar a la gente? Digo porque ahora deben ser más reconocidos.
G: Lo que sucede es que se forma, digamos, una actividad anual, siempre en la misma fecha. Entonces, se va convocando más gente, la cual a su vez, trae más gente. Como que ya es algo natural. Cualquier situación o evento que organices anualmente, para la misma fecha, convocando vía mailing o correo postal o lo que sea, cada vez, si el proyecto es interesante y a nivel masivo, se van a ir sumando muchas personas.
Como no hay fines de lucro, es una movida paralela a lo que es el campo artístico convencional, donde pagas entrada.
F: Claro. Para la convocatoria, habrá influido mucho más el hecho de que haya más movidas por Internet.
G: Sí, sí, por los mails y el hecho de seguir volcando esto en los sistemas publicitarios, como decirlo… es más masivo. Hay mayor propaganda, todo lo que se maneja ahora es por mail, mensaje de texto y se acabó.
F: Hoy en día es muy sencillo.
G: Tampoco hay fondos como para que esto se siga gestando en otra manera.

F: Entonces están teniendo éxito, ya van por el 5nto año.
G: Y sí, lo que fue el año pasado (2007), hubo una movida de gente en el parque ecológico. No se esperaba tanto. Cada vez más gente va a participar y a ver, había más público que participantes comparado con el año pasado (2006).
F: Te iba a preguntar que vi el recorrido de la bicicletada por la página Web (dirección del proyecto S.O.S. Tierra, www.proyectosostierra.blogspot.com). Y noté que es bastante largo.
G: Sí.
F: ¿No pasó qué alguien se quedó atrás, rezagado, alguna vez?
G: Mirá, la bicicletada, lo que armó Daniel. Lo que yo sé que armó Daniel Acosta hasta ahora es, que hay distintos puntos, distintas paradas donde la gente va a parar y va a hacer alguna acción que tiene que ver con lo ecológico.
Yo no sé que gente convoco o cuanta gente hay para la bicicletada. Si la gente se va a ir sumando, la gente, social, la gente común que quiere saber que pasa. Esto se armó y ya hay gente que va a ir, eso ya está fijo. Ahora, dentro de la bicicletada, quizá haya gente que se sume, gente que no.
La mayoría sabe un poco que el “arte en acción” es un jugar a la deriva. Que no hay algo establecido…
Volviendo, si hay gente que se queda atrás o rezagado, no va a pasar, no es una competencia. O sea, se va a ir despacio, con bicicletas, como un paseo. Cualquiera que ande en bici va a ir, el que no sabe andar en bici irá en colectivo, o no sé, lo llevará otro.
F: Sino en remis.
G: Claro (Risas.)
F: En cada parada, van a hacer un acto ecológico, y por ejemplo van a plantar árboles entre otras cosas más.
G: Claro, a plantar árboles, a pegar… creo que iban a pegar fotocopias con texto sobre la movida ésta, la bicicletada.
F: ¿Y en los otros años fue similar?
G: No, los otros años, se fue directo al parque Guillermo Hudson, en Varela, donde está el museo de Guillermo Hudson, y ahí se hacen jornadas el sábado y domingo. Ahí se hacen Performances a nivel nacional e internacional que tengan que ver con la ecología. Y creo que la bicicletada termina ahí, ¿No? (Risas.)
F: Supongamos, que si algún día te tocara a vos organizar, o te recomiendan para organizar un nuevo proyecto anual, digamos en otro lado.
G: ¿En otro lado? Lo que a mí me gustaría en lo personal… yo no soy Daniel Acosta, soy Gabriel Sasiambarrena, artista independiente, que trabaja. Pero lo que sí me interesaría en ese sentido es, organizar encuentros de Performance a nivel internacional, o nacional. Donde haya una entidad que sustente el proyecto que uno arme, que sustente a nivel económico, a nivel institucional, a nivel espacio para accionar, un marco organizativo.
F: Sigamos con esa suposición. Si todo estuviera en tus manos, ¿convocarías a alguien especial? O por ahí, ¿Quién traerías para que sea más mediático?
G: Disculpa, no entiendo.
F: Claro. Si estuviera todo en tus manos, si buscarías a alguna personalidad conocida, algún famoso.
G: ¿Cómo para qué? ¿Para qué llame más la atención?
F: Eso, que se divulgue más en las noticias, que vean que “X” los apoya.
G: A ver…
F: Si querés podes pensar la pregunta como, personalmente, ¿A quién te gustaría convocar?
G: Claro, claro. El tema es si es una organización. Para la participación, sea una organización o no, uno puede invitar a un artista famoso, como para que esta actividad tenga algún otro tipo de renombre, otro tipo de acción frente al público o frente a la convocatoria.
O sea, se va a hacer una inauguración de… no sé, una intervención humana, y vienen a esa inauguración distintos personajes o nombre conocidos, de la historia del arte o del campo artístico actual, va a tener más convocatoria, va a venir otro tipo de gente.
Pero si yo tuviera ese poder, o si estuviese en esa situación, llamaría a los artistas más conocidos o más consagrados que yo conozca, como para aporten a la actividad.

F: ¿Esperás que vaya todo bien este año? ¿O en otros años paso algo así como un “desliz” o un improvisto?
G: ¿En qué sentido decís?
F: ¿Si les pasó algo inesperado? Desde un día de lluvia hasta un paro de colectivos, algo que los haya retenido.
G: Bueno sí… el año pasado. Lo que pasó en S.O.S. Tierra 2007 fue que en los dos días llovió. Estaba todo inundado lo que era el lugar de accionar, pero se accionó igual.
Se aprovechó eso como otro elemento a incluirlo en la acción o Performance que cada uno hacía. Inclusive estaba todo invadido por mosquitos, que nos picaron y no nos podíamos mover casi. (Risas.)
F: Veo que ante cualquier adversidad ustedes tratan de…
G: Sí, la causa o lo que es la acción o Performance no hay limite, ni en uno, ni del otro lado. Siempre y cuando se mantenga un lineamiento, en cierta forma ético, dentro de lo social.
Tenés un caso actual, de un personaje… que no me acuerdo bien el origen nacional. Que en un a muestra, en las instalaciones ató a un perro, no sé si te enteraste o vos lo viste por Internet. Bueno, el tipo este, ató un perro en una muestra.
Al perro lo encontró en la calle, y lo ató en una sala o una galería. La gente pasaba y lo miraba, sin comida ni agua estaba el perro, viendo como se moría hasta que se murió. Y eso era la obra.
Entonces, hay un montón de temas dentro del arte donde uno busca distintos fines. Y hay una ética que tiene que estar vigente. En ese caso, se han juntado firmas mediante la Web para que esa persona no pueda exhibir obras y no pueda participar de eventos oficiales.
F: Sí, por ahí el arte es ilimitado, pero…
G: Sí claro, pero en teoría cada uno, como cualquier expresión cultural, como cualquier, digamos, organización social, sean policía, sean hospitales, sean educativas, o sea, debe tener una ética profesional y personal.
Pero en arte, acción y Performance, lo que sucede es eso mismo, que vos estás en un momento, en una situación, donde planteaste artísticamente un hecho y vas ha hacerlo llueve, truene o haga calor. Donde cada elemento que aparece, aparece como nuevo, o como incógnita, es aprovechado en esa situación. Yo te hablo del momento de la acción, donde vos estás accionando artísticamente o creativamente o como lo llames.
Bueno, te hablé un poco de lo que yo hago, coordinado por Daniel Acosta y con toda la gente que trabaja en esto, que es un lista interminable de artistas. Que trabajamos desde un fin común, que es la concientización social, sobre la importancia del cuidado del planeta y de las distintas situaciones que hacen a los cambios climáticos. Todo un desarrollo social sobre lo negativo de la convivencia con el medio ambiente, sobre el hábitat que nos tocó.
Pero sí, sobre todo concientizar a la gente es un poco la idea de S.O.S. Tierra.
F: Básicamente que llegue el mensaje.
G: Sí, eso mismo. (Risas.)

No hay comentarios: