domingo, 1 de junio de 2008

"Peleándose" con 3 citas de Piglia sobre el cuento…

“El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye la historia 2 (el relato del suicidio). El arte cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1.” R. Piglia, “Formas Breves” Pág. 92.

Con esto se quiere decir que, mientras se narra la historia 1, la que sería la historia de fondo contextual, también se está tejiendo el sostén para que pueda integrarse la historia 2, cuya peculiaridad es la de traer la sorpresa a la primera.

“El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta.” R. Piglia, “Formas Breves” Pág. 100.

Con la “verdad secreta” la impresión que causa la historia 2, que suele ser muy diferente u opuesta a la historia 1(caso del jugador que se gana la lotería y vuelve a su departamento para suicidarse), sobre la historia 1.
Lo que define este giro es, en donde enfoca su mirada el testigo de los eventos, o sea, el narrador. Por ejemplo, un hombre viaja en avión, llega a la Terminal, toma un taxi, hay un choque, un vagabundo roba su valija.
En este caso, la historia 1 del cuento es el viaje del hombre, pero la historia 2, puede voltear al conductor o al vagabundo y la valija, como se solía hacer en viejos folletines, donde la historia 2 se convertía en la historia 1 en la próxima entrega para presentar una nueva historia 2.

“La verdad de una historia depende siempre de un argumento simétrico que se cuenta en secreto. Concluir un relato es descubrir el punto de cruce que permite entrar en la otra trama.” R. Piglia, “Formas Breves” Pág. 131.

Siguiendo el ejemplo anterior, H1 sería el viaje, H2 el vagabundo que se aleja con la valija, en la nueva entrega la H1 es el vagabundo logrando abrir el maletín y la nueva H2 podría encontrarse, digamos, por ejemplo, en la envidia de algún otro vagabundo, etc. Hasta que una de las historia tenga un cierre, y que no desemboque en otra trama.
Porque la seguidilla de conexiones es interminable y, aunque muchos quieran seguir escribiendo, todo relato tiene que llegar a su fin, incluso esta sencilla reflexión sobre tres citas de Piglia.

No hay comentarios: