sábado, 21 de junio de 2008

Seguimos leyendo y opinando.

Terminé de leer a V. Flusser. Estuvo bueno este ensayito sobre las diferencias entre ensayo y tratado. Marca las diferencias en el estilo entre enunciar en primera persona, que refleja un punto de vista más subjetivo, en oposición de, el enunciar en tercera persona plural para desvincular responsabilidad.
También habló de cómo se piensa en el lector y se construye el texto acorde de este.
Además de señalar el principal fin de cada estilo. El ensayo no resuelve un tema, lo expone a los lectores. Mientras que, el tratado, lo discute y lo cierra.
Y entre Calvino y Berger, apenas me cayó bien “El museo de los monstruos de cera.” de Calvino. Respecto a los demás textos, estos eran muy densos y cargados de información, que podrían atrapar el interés de muy pocos. Por ejemplo, en “Que nuevo era el Nuevo Mundo.”, claramente un texto que llamaría la atención de historiadores y criptógrafos.
En cambio, Berger, en Mirar, trata de analizar y imágenes. Sean estas fotos, pinturas, etc. él busca develar los posibles significados o historias detrás de estas.
En cuanto a mí, pienso tratar de emular el estilo ensayístico de Flusser, quien escribe más amenamente sus argumentos agilizando la lectura.Ahora tendré que empezar a escribir para ver como exponer y explicitar ciertos aspectos de Salinger y Carver.

No hay comentarios: